Internacional

Rusia e Irán se pronuncian sobre la incapacidad de la troika europea para imponer sanciones a Teherán

En una reciente conversación telefónica, los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Sergei Lavrov y Abbas Araqchi, han consensuado que la ‘troika’ europea, integrada por Alemania, Reino Unido y Francia, junto con la Unión Europea, no poseen la autoridad para reinstaurar las sanciones a Irán relacionadas con su programa nuclear. Estos tres países, que fueron parte del acuerdo nuclear de 2015 que suspendía las sanciones a la república islámica a cambio de la confirmación del carácter...

1 minuto

fotonoticia_20250823161351_1920

fotonoticia_20250823161351_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

En una reciente conversación telefónica, los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Sergei Lavrov y Abbas Araqchi, han consensuado que la ‘troika’ europea, integrada por Alemania, Reino Unido y Francia, junto con la Unión Europea, no poseen la autoridad para reinstaurar las sanciones a Irán relacionadas con su programa nuclear.

Estos tres países, que fueron parte del acuerdo nuclear de 2015 que suspendía las sanciones a la república islámica a cambio de la confirmación del carácter pacífico de su programa, han visto cómo el pacto se desmorona tras la retirada de EEUU en 2018.

Durante el conflicto este verano con Israel y los subsecuentes ataques de EEUU a las instalaciones nucleares de Irán, los estados europeos han buscado suavizar la situación, aunque han advertido a Irán de la posibilidad de reactivar las sanciones si no se retoma la cooperación. Desde Teherán, critican que Londres, París y Berlín han dejado al país en una posición vulnerable y han endurecido sus términos para negociar.

Araghchi y Lavrov enfatizaron que la postura de los países europeos de no cumplir con sus compromisos y alinearse con Estados Unidos en su ofensiva contra Irán ‘les han privado de toda excusa para recurrir’ al mecanismo de restauración de sanciones conocido como el ‘snapback’, de acuerdo con la agencia semioficial iraní ISNA.

El ministro iraní compartió con Lavrov los detalles de la reciente reunión ‘a cinco’ con la diplomática de la UE, Kaja Kallas, y sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido, en la que Araqchi reafirmó que Irán ‘nunca ha abandonado el camino de la diplomacia y está listo para cualquier solución diplomática que garantice los derechos e intereses del pueblo iraní’.

Finalmente, se ha acordado un encuentro a nivel de viceministros de Exteriores el próximo martes para tratar de revitalizar lo que queda del acuerdo nuclear.