El ejecutivo ruso ha expresado su preocupación por no haber recibido aún las aclaraciones solicitadas a Estados Unidos respecto al anuncio reciente de su presidente, Donald Trump, sobre la reactivación del programa de ensayos nucleares estadounidense.
“Todavía no hemos recibido ninguna explicación por canales diplomáticos sobre lo que quiso decir el presidente Trump cuando anunció la reanudación de las pruebas nucleares”, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
La declaración de Trump se produjo el 30 de octubre, después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, comunicara el éxito de pruebas de un dron submarino y un misil de crucero, ambos capaces de llevar cabezas nucleares.
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que inicie pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, anunció Trump en redes sociales justo antes de su encuentro con Xi Jinping, presidente de China, en Corea del Sur.
Actualmente, el ministro Lavrov señala que Rusia sigue sin entender completamente las intenciones detrás de las palabras de Trump, cuestionando si se refieren a pruebas con misiles nucleares, pruebas subcríticas o una reanudación completa de las pruebas nucleares a gran escala, según informó en una conferencia de prensa citada por la agencia TASS.
Hasta el momento, Rusia solo ha podido acceder a la información emitida a través de comunicados públicos de funcionarios estadounidenses, los cuales, según Lavrov, no han esclarecido nada sobre las intenciones reales detrás del anuncio de Trump.
