El Ejecutivo ruso ha instado este jueves a Reino Unido a ofrecer detalles precisos sobre las funciones que desempeñaba el militar británico que perdió la vida el miércoles en un accidente durante una prueba vinculada a lo que Londres califica como “nuevas capacidades defensivas” de Kiev.
“Londres debería admitir con honestidad lo que su militar estaba haciendo allí”, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, al comentar el suceso. “Parece que alguien en Reino Unido ha empezado a preparar cuidadosamente a la opinión pública de su país para pérdidas militares en Ucrania”, ha manifestado.
Desde Moscú también se ha cuestionado que el fallecido, identificado como George Hooley, sea el primer soldado británico muerto en Ucrania, tal y como se ha difundido en medios occidentales y ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. “Quiero advertir a los periodistas británicos de que no es el primero. Cómo gestiones eso Downing Street es otra cosa, pero no es el primero”, ha subrayado Zajarova, sugiriendo que Londres no ha informado de otros casos.
La portavoz ha recalcado que, a su juicio, “la presencia de tropas británicas en Ucrania no debería ser un secreto para nadie. Si se escuchan y ven exclamaciones de sorpresa es una prueba de que la propaganda es generalizada en Reino Unido”, ha argumentado, antes de remarcar que “se trata de la primera vez en la que el Gobierno británico confirma oficialmente” la muerte de un militar en territorio ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico comunicó el martes que el uniformado había fallecido en un “trágico accidente mientras observaba cómo las fuerzas ucranianas probaban unas nuevas capacidades defensivas, lejos de la línea de frente”, y precisó al día siguiente que se trataba de Hooley, integrante del Regimiento de Paracaidistas.











