Rusia ha indicado este lunes su disposición para proceder con una tercera ronda de diálogos con Ucrania, aunque ha señalado que Kiev ‘no tiene prisa’ después de los recientes diálogos a inicios de junio en Estambul.
‘Es evidente que Kiev no tiene prisa. Seguimos esperando propuestas sobre el calendario. La parte rusa está dispuesta a continuar y a celebrar una tercera ronda’, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una conferencia de prensa.
Peskov ha destacado la importancia de que Washington siga mediando a través de su enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, quien se encontró la semana pasada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Roma, aunque ha enfatizado que no tienen ‘expectativas’ sobre su visita este lunes a Kiev.
En las negociaciones del 2 de junio en Estambul, que ya fue sede de un primer encuentro el 16 de mayo, se lograron varios intercambios de prisioneros, incluyendo heridos graves, enfermos y menores de 25 años.
En relación al suministro de armamento por parte de Washington, Peskov ha comentado que Rusia no ha percibido una pausa y asume que los envíos han persistido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara previamente que proporcionaría sistemas de defensa antiaérea Patriot a Kiev.
Además, al ser consultado sobre los recientes ejercicios militares de Estonia con lanzacohetes HIMARS de fabricación estadounidense, Peskov ha afirmado que Rusia defenderá ‘firmemente’ sus ‘legítimos intereses’ en la región báltica, de la que es parte.
‘El hecho de que los países bálticos estén involucrados en acciones provocadoras es una realidad completamente obvia’, ha agregado el portavoz del Kremlin, según ha recogido la agencia de noticias estatal rusa TASS.
