Las autoridades rusas informaron este martes de que han abortado un intento de “sabotaje” contra el oleoducto Druzhba, considerado el más extenso del planeta, cuando atraviesa la región de Lípetsk. Según han explicado, el plan habría sido ideado por cuatro adolescentes que pretendían colocar explosivos en la infraestructura tras ponerse en contacto con los servicios de Inteligencia de Ucrania.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detalló en un comunicado que los jóvenes, de entre catorce y 17 años, “planeaban usar un artefacto explosivo de fabricación artesanal para cometer un acto de sabotaje en una sección terrestre de la principal línea del oleoducto Druzhba en Lebedianski, en la región de Lípetsk”.
“Se ha determinado que los detenidos buscaban obtener dinero rápido y contactaron en octubre de 2025 a través de Telegram con un oficial de la Inteligencia ucraniana, quien les pidió que incendiaran infraestructura energética y de transportes a cambio de una compensación económica, además de darles las coordinadas de un lugar en el que había explosivos para usarlos contra el oleoducto”, añadió el organismo de seguridad.
El FSB subrayó que todos los implicados han sido ya acusados formalmente y que “se exponen a una sentencia de hasta 20 años de prisión”. Al mismo tiempo, advirtió a la ciudadanía de que Kiev “sigue buscando a través de Internet a potenciales responsables de ataques terroristas y sabotajes”.
“El objetivo principal de los reclutadores ucranianos son los jóvenes, incluidos menores, que carecen de conocimientos legales y no son conscientes de la gravedad de sus crímenes, que acarrean duras penas, incluida la cadena perpetua”, señaló el FSB, que instó a la población rusa a mantener “vigilancia” y “intolerancia” frente a estos intentos de Ucrania.
El oleoducto Druzhba (Amistad), con más de 4.000 kilómetros de longitud desde su punto de partida en la ciudad rusa de Almetievsk, abastece de crudo a países como Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, y está considerado una pieza clave para el suministro energético de Europa.