Las autoridades rusas, a través del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), han comunicado este lunes que han desbaratado un presunto sabotaje en la red ferroviaria de la región de Altái, en Siberia, que conectaron con operativos de inteligencia de Ucrania, y han confirmado la neutralización de dos individuos involucrados.
Según un comunicado difundido en su sitio web, durante el sábado el FSB detectó a “dos delincuentes” que trataban de colocar un artefacto entre las estaciones de Altayskaya y Biysk, que registran un alto tráfico de trenes de carga y pasajeros.
“El intento fue organizado por miembros de una organización terrorista prohibida en la Federación rusa, coordinada por agencias de Inteligencia ucranianas (…) Tras ser capturados, opusieron resistencia armada y fueron neutralizados mediante fuego de respuesta”, señaló el comunicado.
Desde Moscú se ha indicado que los detenidos eran residentes locales reclutados a través de Telegram “por un representante de una organización terrorista para realizar sabotajes y actividades terroristas a cambio de una compensación económica”.
Se ha iniciado una causa penal que incluye cargos por sabotaje, ataque a la vida de personal de seguridad y posesión ilegal de armas, entre otros. Además, el FSB ha recordado que las agencias de inteligencia ucranianas buscan en Internet y redes sociales a “posibles autores de atentados terroristas y sabotajes dirigidos a perjudicar” a Rusia, advirtiendo que aquellos que colaboren “con el enemigo serán identificados y procesados, con penas que pueden llegar a ser de cadena perpetua”.
