Rusia impone cinco años de cárcel a un ciudadano estadounidense por tenencia ilegal de armas en un yate

Un tribunal de Sochi condena a cinco años de cárcel a un estadounidense por llevar armas y munición en un yate que atracó en varios puertos europeos.

1 minuto

Bandera de Rusia Annette Riedl/dpa

Publicado

1 minuto

Un tribunal ruso ha informado este lunes de que un ciudadano estadounidense ha sido sentenciado a cinco años de prisión por tenencia ilegal de armas, después de transportar un arsenal a bordo de un yate con el que zarpó desde Estados Unidos hacia varios puertos europeos, entre ellos uno en España, antes de llegar a Rusia.

El Tribunal del Distrito Central de Sochi ha considerado a Charles Wayne Zimmerman culpable de “transportar y trasladar ilegalmente armas de fuego, la parte principal de un arma de fuego (cañón) y municiones a través de la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática”.

De acuerdo con una nota difundida por el servicio de prensa de los tribunales de Krasnodar, Zimmerman llevaba en el yate varias armas de fuego y munición y, entre julio de 2024 y junio de 2025, navegó desde el estado de Carolina hasta Horta (Portugal), Mallorca (España), Sicilia (Italia), Grecia y Amasra (Turquía).

El 19 de junio, el barco llegó al puerto ruso de Sochi, “ocultando la presencia de armas al control fronterizo”. Tras franquear la frontera aduanera, durante un registro de la embarcación, efectivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia localizaron las armas y las balas.

En la vista judicial, el procesado admitió los hechos, explicando que decidió desplazarse a Rusia tras conocer por Internet a una mujer residente en Kazán, que conservaba el arma en “defensa propia” y que “olvidó” informarse sobre la normativa rusa. “Sin embargo, el desconocimiento de la ley no es excusa”, han concluido las autoridades rusas.