Rusia ha manifestado este viernes su respaldo al diálogo que mantienen Estados Unidos e Irán en Mascate, capital de Omán, centrado en el programa nuclear iraní, y ha reclamado que estas conversaciones sean “productivas” y ayuden a disminuir la inestabilidad en la región.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dado la “bienvenida” a estos contactos, previstos en un formato principalmente indirecto, que comenzaron hace algo más de dos horas entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos. Este acercamiento se produce después de las amenazas de intervención militar lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a las protestas masivas registradas a comienzos de año en el país centroasiático.
“Damos la bienvenida a las conversaciones que acaban de comenzar en Omán. Nos gustaría que estas conversaciones fueran productivas y condujeran a una rebaja de las tensiones en la región”, ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
En esta línea, Moscú ha subrayado que, mientras no haya una mejora clara de la coyuntura, “todos los países implicados” deben actuar con “moderación”.
Las delegaciones de Estados Unidos e Irán han iniciado este viernes sus contactos indirectos en Omán, tras ser recibidas en primer lugar por el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi. La representación iraní está encabezada por el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, mientras que la delegación estadounidense la forman el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.