Rusia intensificó los ataques contra civiles en Ucrania mientras avanzaban las gestiones para un acuerdo de paz

Un informe europeo revela que Rusia elevó los ataques contra civiles en Ucrania cada vez que avanzaban las gestiones de Trump para un acuerdo de paz.

1 minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un desfile militar Europa Press/Contacto/President of Russia Office

Publicado

1 minuto

Rusia incrementó la ofensiva contra la población civil en Ucrania después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera en marcha sus iniciativas diplomáticas para tratar de frenar la invasión rusa, de acuerdo con una evaluación detallada de víctimas en 2025 elaborada por varios gobiernos europeos y a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.

El documento sitúa en 2.400 los civiles ucranianos fallecidos en ataques rusos durante el último año y en cerca de 12.000 los heridos, lo que representa un repunte de casi el 30 por ciento respecto a 2024. Asimismo, el informe recoge que, desde el inicio de la invasión a gran escala, han perdido la vida 15.000 personas (entre ellas 758 menores), y más de 40.000 han resultado heridas.

Los gobiernos europeos señalan que, aunque carecen de datos sobre las motivaciones del Kremlin, ya que no respondió a la petición de comentarios, la cronología evidencia que la intensidad de los ataques se incrementó cada vez que la Administración Trump trató de avanzar en las conversaciones de paz.

Según el análisis, más de 2.000 de las muertes registradas en 2025 se produjeron tras la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos acordaron poner en marcha contactos para un posible alto el fuego.

El informe también detalla que Moscú llevó a cabo los 40 bombardeos aéreos más masivos de todo el conflicto en los meses posteriores a la participación de sus representantes en las primeras negociaciones directas con delegados ucranianos en tres años, celebradas en mayo.

En la segunda mitad del año, después de la reunión entre Trump y Putin en Anchorage (Alaska), Rusia lanzó una media mensual de 5.300 drones contra territorio ucraniano, una cifra cinco veces superior al promedio mensual de 2024, según la citada agencia, que remite a los datos recogidos en el informe.

Por último, desde que en noviembre trascendiera la existencia de un plan de más de una veintena de puntos elaborado por funcionarios de Estados Unidos y Rusia para tratar de poner fin al conflicto, Rusia ha disparado más de 9.000 drones y 350 misiles contra ciudades ucranianas, causando la muerte de más de 220 civiles.