El Kremlin ha indicado este jueves que continúa "analizando" la información remitida por el enviado especial ruso, Kirill Dimitriev, después de sus recientes contactos con Estados Unidos en torno al plan para un posible acuerdo de paz en Ucrania. Según la Presidencia rusa, las conversaciones con Washington se retomarán cuando el presidente, Vladimir Putin, adopte las "decisiones" oportunas.
"Estamos analizando lo que Dimitriev entregó a Putin", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Posteriormente, dependiendo de las decisiones que adopte el jefe de Estado, continuaremos nuestras comunicaciones con los estadounidenses", ha añadido el representante presidencial.
Peskov ha aclarado igualmente que, por el momento, no está programada para este jueves ninguna llamada telefónica entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, ha precisado que el mandatario ruso sí le ha remitido un telegrama para felicitarle la Naveidad, según el propio portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
El portavoz de la Presidencia rusa ha aprovechado además para censurar el "verdaderamente extraño" mensaje de Navidad pronunciado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Uno se pregunta si es realmente capaz de adoptar las decisiones adecuadas para un acuerdo político y diplomático", ha remachado, cuestionando la capacidad del dirigente ucraniano para encauzar una solución negociada.
En su alocución navideña, Zelenski lanzó un llamamiento a la paz para Ucrania y admitió que los ciudadanos del país celebran estas fechas "en un momento difícil" tras casi cuatro años de guerra con Rusia, conflicto desencadenado por la orden firmada por Putin en febrero de 2022 para iniciar la invasión del territorio ucraniano.