El ejecutivo ruso ha manifestado su apertura a ‘cualquier formato’ de diálogo para buscar acercamientos respecto a Ucrania, una disposición comunicada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Esta actitud podría facilitar un futuro encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
‘No renunciamos a ninguna forma de trabajo, ni bilateral ni trilateral, el presidente (Vladimir Putin) lo ha dicho en varias ocasiones’, indicó el responsable de la diplomacia rusa durante una entrevista televisiva.
Además, Lavrov señaló que ‘lo principal’ es que cualquier futura reunión sea minuciosamente planificada y no se realice únicamente por un ‘beneficio propagandístico’ en medios o redes sociales. ‘Cualquier contacto que involucre a los primeros líderes debe prepararse con el máximo cuidado’, agregó.
La legitimidad de Zelenski como negociador había sido previamente cuestionada por Moscú, sin embargo, parece que la situación ha cambiado después de los recientes esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, liderados por el presidente Donald Trump, quien recientemente dialogó por teléfono con Putin y recibió en la Casa Blanca al mandatario ucraniano.
Según Lavrov, resulta ‘claro’ que Trump y su equipo ‘quieren sinceramente lograr un resultado a largo plazo, sostenible y fiable’. El ministro también destacó el ‘buen ambiente’ del encuentro entre Putin y Trump en Alaska el pasado viernes.
Lavrov también ha comentado sobre la diferencia de enfoque entre Washington y los líderes europeos, criticando a estos últimos por continuar pidiendo un alto el fuego mientras aseguran que ‘seguirán mandando armas a Ucrania’.