Rusia niega estar implicada en el supuesto sabotaje al GPS del avión de Ursula von der Leyen y lo atribuye a la desesperación europea

Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (archivo)MAKSIM KONSTANTINOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades rusas han rechazado estar involucradas en un presunto sabotaje a los sistemas de navegación GPS del avión donde viajaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, atribuyendo tales acusaciones a la ‘desesperación’ en el contexto de la invasión a Ucrania iniciada en febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin, presidente ruso.

‘Los últimos rumores sobre Von der Leyen y su avión teniendo que aterrizar usando mapas en papel apuntan a un poco de desesperación’, declaró Maria Zajarova, vocera del Ministerio de Exteriores ruso, quien también comentó sobre la ‘histeria en medios occidentales’ respecto a este asunto, según un mensaje en su cuenta de Telegram.

‘Supuestamente, alguien interfirió la señal del avión de Ursula, por lo que tuvo que aterrizar usando mapas en papel’, resaltó Zajarova, antes de cuestionar en qué tipo de cacharro vuela Von der Leyen que tiene que aterrizar usando mapas en papel y exigió que se publiquen estos mapas.

Además, señaló que se trata de un ‘montaje’ y acusó a los medios occidentales de ‘generar noticias falsas sin parar con un olor a rusofobia’ con la intención de ‘asustar a los europeos con una mítica amenaza rusa’, mientras destacó que ‘no se trata únicamente de paranoia, sino también de unos cálculos cínicos’.

‘Es necesario distraer la opinión de su propia población del constante empeoramiento de la situación socioeconómica en la UE, de los pensamientos sediciosos sobre quiénes son los verdaderos culpables de la crisis europeas, que son las irresponsables y ladronas élites políticas de la UE, que viven de la idea de su propio enriquecimiento a costa del bienestar de los resientes de la UE y las generaciones futuras’, afirmó Zajarova.

Subrayó que el bloque ‘no ha presentado pruebas’ para respaldar sus acusaciones después del aterrizaje del avión de Von der Leyen en Plovdiv, Bulgaria. ‘Eso no impidió que la prensa europea diseminara esta falsedad sin excepciones, reservas o notas al pie de página’, criticó.

Zajarova también mencionó que ‘es difícil considerar una coincidencia que esta simple acusación fuera formulada en el marco de una reunión exitosa de los jefes de Estado de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin y de los impresionantes éxitos de la organización, que representa a más de la mitad de la población mundial’.

Por su parte, Rosen Zheliazkov, primer ministro de Bulgaria, declaró dos días antes que las autoridades búlgaras no investigarán la interferencia en el sistema de señal GPS del avión en que viajaba Von der Leyen, pues no lo consideran un ciberataque ni ataque híbrido, y que la aeronave no fue el objetivo directo de algo que ocurre ‘todos los días’.

Zheliazkov subrayó que la interferencia no estaba dirigida contra ningún avión en particular y que no representaba ningún peligro. ‘Este tipo de incidentes ocurren todos los días. Los aviones despegaban y aterrizaban mucho antes de que existiese el GPS’, argumentó, añadiendo que las afectaciones en el espacio radioeléctrico se habrían extendido por una amplia zona geográfica y que este tipo de incidentes son ‘uno de los efectos colaterales’ del conflicto en Ucrania.

Finalmente, la Comisión Europea confirmó los problemas de navegación del avión de Von der Leyen el lunes, indicando que, según las autoridades húngaras, todas las pistas apuntaban a Rusia. No obstante, el Kremlin negó cualquier responsabilidad en una declaración al ‘Financial Times’, el periódico que inicialmente reportó el incidente.

Personalizar cookies