Internacional

Rusia pide al jefe de DDHH de la ONU que condene el ataque ucraniano con 24 muertos en Jersón

Rusia exige a la ONU de Derechos Humanos que condene el ataque con drones en Jersón que dejó 24 muertos y acusa a Kiev de un “monstruoso atentado”.

1 minuto

Daños causados ​​por un ataque con un dron ucraniano en la aldea de Jorli, Jersón Europa Press/Contacto/Daniil Mikhailov

Daños causados ​​por un ataque con un dron ucraniano en la aldea de Jorli, Jersón Europa Press/Contacto/Daniil Mikhailov

Comenta

Publicado

1 minuto

Rusia ha reclamado este jueves al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, y a su Oficina (ACNUDH), que “condenar públicamente” el ataque con drones atribuido a Ucrania que ha causado al menos 24 fallecidos y alrededor de medio centenar de heridos en la localidad de Jorli, en la región de Jersón, una zona de la costa del mar Negro bajo control de las fuerzas rusas.

“Exigimos que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y su Oficina, así como los respectivos procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenen públicamente y a la mayor brevedad posible el monstruoso atentado terrorista perpetrado por el régimen de Kiev en la región de Jersón”, ha señalado el representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, en un comunicado difundido en Telegram por la misión rusa ante las organizaciones internacionales con sede en la ciudad suiza.

En la misma nota, el diplomático ha sostenido que “ocultar esta tragedia equivaldría a una abierta complicidad y participación en los sangrientos crímenes de los neobanderistas”, aludiendo a Stepan Bandera, dirigente ultraderechista de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, vinculada a movimientos fascistas y nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Gatilov ha denunciado también el ataque, al que ha calificado como “otra atrocidad demencial perpetrada por (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y su camarilla, quienes hace tiempo se convirtieron irrevocablemente en monstruos sangrientos”.

Según ha afirmado, el propósito de las autoridades ucranianas “es aferrarse al poder por cualquier medio, distraer la atención de los fracasos de primera línea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y frustrar cualquier intento de alcanzar soluciones pacíficas al conflicto”.

La legación rusa en Ginebra ha formulado estas acusaciones tras el ataque, sobre el que, hasta el momento, las autoridades de Ucrania no han hecho comentarios. No obstante, el gobernador militar ucraniano de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha informado de la muerte de un hombre de 31 años, a la que ha responsabilizado a un ataque con dron ruso en el distrito de Dnipró, en la región de Jersón.