Rusia ha emitido una nota de protesta a la embajada japonesa este viernes, por la ejecución de ejercicios militares cerca de su frontera, considerándolos una ‘amenaza potencial’ para su seguridad. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado una ‘protesta enérgica’ contra las maniobras ‘Joint Exercise 2025’, que tuvieron lugar del 20 al 31 de octubre y cubrieron ‘todo el territorio japonés, incluidas áreas cercanas a Rusia’, de acuerdo con un comunicado oficial.
El Gobierno ruso también ha descrito estas actividades como ‘provocadoras’ y ha manifestado su ‘preocupación’ porque los sistemas antimisiles ‘Typhon’ no han sido retirados de la base militar estadounidense en Iwakuni, donde fueron desplegados durante unas maniobras en septiembre con Estados Unidos. El comunicado subraya que estos sistemas están diseñados para ‘lanzar misiles de alcance medio y corto’, y advierte que Rusia podría ‘adoptar medidas de respuesta en base al nivel de seguridad establecido’.
Las tensiones entre ambos países se remontan a disputas territoriales desde hace décadas. Japón y la extinta Unión Soviética restablecieron relaciones diplomáticas tras la Segunda Guerra Mundial, pero el proceso para firmar un tratado de paz ha estado paralizado por el conflicto sobre unas islas del Pacífico, las Kuriles, denominadas Territorios del Norte por Japón y tomadas por la URSS en 1945. Tokio basa su reclamo en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras de 1855, mientras que Rusia se respalda en tratados internacionales firmados al finalizar la guerra. La disputa se intensificó en abril pasado cuando Japón utilizó el término ‘ocupación ilegal’ para describir el estatus de las islas por primera vez en casi dos décadas.
















