Rusia presiona para ampliar el Nuevo START y denuncia el silencio de EEUU ante su propuesta

Rusia urge a EEUU a prorrogar el Nuevo START y lamenta no haber recibido aún respuesta oficial a su propuesta de extensión del tratado nuclear.

1 minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin Alexander Shcherbak/TASS via ZUM / DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin Alexander Shcherbak/TASS via ZUM / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Rusia ha reiterado este miércoles su voluntad de cerrar con Estados Unidos una prórroga “in extremis” del tratado Nuevo START, que restringe los arsenales nucleares estratégicos de ambas potencias, y ha recalcado que Washington sigue sin dar respuesta a la oferta planteada el pasado septiembre.

“El presidente llamó la atención sobre el hecho de que mañana, 5 de febrero, expira el tratado Nuevo START. El 22 de septiembre de 2025 propusimos a los estadounidenses que los límites cuantitativos centrales se prorrogaran por un año como medidas voluntarias de autocontención”, ha afirmado el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

“Sin embargo, hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de Estados Unidos”, ha señalado el exembajador ruso en Estados Unidos, que forma parte del círculo más próximo a Vladimir Putin.

Ushakov ha recalcado que, antes de reabrir el diálogo para pactar el porvenir del tratado, Moscú necesita disponer de una visión precisa sobre el impacto que tendría en otros programas nucleares, como los de Reino Unido o Francia, en un contexto en el que la comunidad internacional reclama adaptar este tipo de acuerdos al escenario geopolítico actual marcado por el auge de China.

El tratado establece un tope de 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país, lo que implicó un recorte de casi dos tercios respecto al START I y alrededor de un 10% menos que lo estipulado en el Tratado de Moscú.

Asimismo, fija en 800 el número máximo de misiles balísticos intercontinentales desplegados y no desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados preparados para portar y lanzar armas nucleares, con un límite adicional de 700 para los sistemas efectivamente desplegados.