Desde Rusia se ha confirmado que responderán al más reciente conjunto de sanciones aplicadas por Japón contra el Kremlin, aunque han adelantado que cualquier medida de represalia será “valoradas exhaustivamente en base a los intereses nacionales” de Rusia.
Maria Zajarova, vocera del Ministerio de Exteriores ruso, ha manifestado que su país “tendrá que tomar contramedidas, algunas de las cuales podrían tener una naturaleza asimétrica”.
Estas declaraciones se producen tras el anuncio del Gobierno japonés sobre la imposición de sanciones a individuos y entidades rusas como respuesta a la incursión en Ucrania, afectando incluso a la exportación de petróleo ruso. A raíz de estas sanciones, 14 personas y 47 organizaciones verán sus activos “congelados” en Japón.
“Japón está sumido en sus propios problemas internos. Tienen que mucho con lo que lidiar, y la coalición de Gobierno se acaba de quedar sin primer ministro tras unas elecciones locales infructuosas. Claramente están hundidos en la política nacional y quieren convencer a la población de que saben lo que están haciendo”, declaró Zajarova, quien además lamentó que Japón “haya tenido que usar la carta de Rusia” y criticó la imposición de “sanciones ilegales”.