Rusia reanudará el envío de petróleo a Hungría mediante el Druzhba tras incidentes con Ucrania

Archivo - Peter Szijjarto, ministro húngaro de Exteriores.Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Desde Budapest se ha anunciado que el suministro de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba se reactivará este jueves, tras haber sido interrumpido debido a una cadena de ataques ucranianos, lo que ha agravado la ya tensa relación entre Hungría y Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, mencionó que esto representa una ‘solución temporal’ en espera de una reparación definitiva de los daños del reciente ataque, que ha sido más ‘graves’ que en previas ocasiones.

Szijjarto relató que Pavel Sorokin, viceministro de Energía de Rusia, le confirmó que a partir de este jueves 28 de agosto, el flujo de petróleo hacia Hungría se reanudará en forma de prueba y con volúmenes reducidos.

Además, señaló que actualmente las reservas de Hungría son adecuadas, evitando así la necesidad de utilizarlas. Sin embargo, criticó la postura de algunos sectores húngaros y de la Comisión Europea que apoyan a Ucrania, y la afirmación de esta última de que ‘no está en riesgo el suministro’.

‘Es indignante que algunos políticos y medios de comunicación húngaros defiendan a los ucranianos que atacaron el oleoducto, y que la Comisión Europea siga afirmando que ‘no está en riesgo el suministro», expresó en su cuenta de X, exigiendo a Kiev que cese estos ataques.

Recientemente, el Gobierno húngaro reportó un nuevo ataque al oleoducto, el tercero en un corto periodo, subrayando su rol como el oleoducto más extenso del mundo y principal conducto para el petróleo ruso hacia naciones europeas como Hungría o Eslovaquia.

Personalizar cookies