El ejecutivo ruso ha desmentido recientemente las afirmaciones sobre su implicación en el ingreso no autorizado de aeronaves en el espacio aéreo de Estonia la semana anterior, argumentando que estas acusaciones son parte de un esfuerzo por parte de ciertos sectores occidentales para escalar las tensiones y crear un clima de confrontación.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de “vacías” e “infundadas” las alegaciones del gobierno estonio respecto a la incursión de tres cazas Mig-31 rusos el pasado viernes. “Es serio, aunque no es algo novedoso en la política exterior de Estonia”, criticó.
Peskov ha señalado que este tipo de reclamaciones son habituales, pero que esta vez se producen en un contexto de creciente tensión regional, tras acusaciones similares de otros países, incluyendo la incursión masiva de drones rusos en el espacio aéreo polaco.
“Nuestras Fuerzas Armadas actúan estrictamente bajo las normas internacionales, incluido lo que respecta a la aviación”, afirmó el representante del presidente Vladimir Putin durante una conferencia de prensa, según informó Interfax.
La queja de Estonia ha llevado a la convocatoria de una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, y en la OTAN al día siguiente, luego de que Tallin invocara el artículo 4 de la Alianza.
