Rusia rechaza acusaciones de incursión de sus cazas en el espacio estonio

Rusia niega haber violado el espacio aéreo de Estonia y asegura que sus cazas volaron en aguas neutrales, según normativa internacional.

1 minuto

fotonoticia_20250920004513_1920

Publicado

1 minuto

Desde Rusia, se ha comunicado oficialmente este viernes que sus fuerzas aéreas no han transgredido el espacio aéreo de Estonia, subrayando que los vuelos se realizaron conforme a los itinerarios planeados y en estricto cumplimiento del Derecho internacional. Esta aclaración surge tras las acusaciones de Estonia, que denunció la entrada no autorizada de tres MIG-31 rusos en su espacio aéreo, calificando el evento como ‘inaceptable’ y provocando una respuesta de la OTAN en el mar Báltico.

“El 19 de septiembre, tres aviones rusos equipados con MiG-31 se estacionaron en el aeropuerto de Kaliningrado, en Kareli. El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, sin violar las fronteras territoriales de ningún país, tal y como lo confirma un seguimiento objetivo”, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia a través de Telegram.

El Kremlin ha reiterado que ‘los aviones rusos no se desviaron de la ruta de vuelo acordada y no violaron el espacio aéreo estonio’, asegurando que estos volaron por aguas neutrales del mar Báltico, manteniendo una distancia superior a tres kilómetros de la isla de Vaindloo, que es parte de Estonia.

La controversia comenzó cuando el Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Armadas de Estonia reportaron que tres cazas rusos habían cruzado ‘sin permiso’ por el golfo de Finlandia, incursionando en su espacio aéreo durante 12 minutos. Estos aviones no presentaban planes de vuelo y llevaban los transpondedores apagados, sin establecer comunicación con los controladores aéreos estonios.

Esta incidencia motivó a la OTAN a ‘interceptar’ de manera ‘inmediata’ a los MIG-31. ‘Es otro ejemplo del imprudente comportamiento ruso y de la capacidad de la OTAN para responder’, comentó un portavoz de la Alianza Atlántica en las redes sociales.