Rusia ha comunicado este lunes que ha logrado nuevos avances en territorio ucraniano con la ocupación de importantes localidades en las provincias de Donetsk y Zaporiyia, ubicadas en el este de Ucrania y parcialmente controladas desde el inicio de la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin.
Desde su cuenta oficial en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que las fuerzas armadas rusas han tomado control de Mayak, en Donetsk, y de Malinovka, en Zaporiyia. Hasta el momento, no ha habido respuesta del Gobierno ucraniano respecto a estas declaraciones provenientes de Moscú.
Además, el ministerio ha destacado que en las últimas 24 horas, sus sistemas de defensa aérea han interceptado 120 drones operados por Ucrania, incrementando el total a aproximadamente 69.500 drones derribados desde el comienzo del conflicto.
Donetsk y Zaporiyia, junto con Lugansk y Jersón, son cuatro de las provincias que, tras ser parcialmente ocupadas, fueron anexionadas por Rusia en octubre de 2022, sumándose a la anexión de Crimea en 2014, actos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional hasta la fecha.