Este martes, las autoridades rusas han comunicado la captura de otra localidad en la región de Zaporiyia, además de progresos en el sector oriental de la ciudad de Kupiansk, perteneciente a la provincia de Járkov, como parte de la ofensiva que comenzó en febrero de 2022.
Desde su cuenta oficial en Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus fuerzas han “liberado” la localidad de Novouspenovskoye en Zaporiyia. Posteriormente, afirmaron haber “destruido a las fuerzas enemigas rodeadas” en el este de Kupiansk.
“La parte oriental de la ciudad ha sido completamente liberada”, confirmaron desde el Ministerio, aunque hasta el momento no ha habido declaraciones de las autoridades ucranianas o de su ejército respecto a estos eventos. Kupiansk es considerado un blanco crucial en la estrategia ofensiva rusa en Járkov.
Durante los últimos meses, Rusia ha consolidado su presencia en territorio ucraniano, especialmente en Donetsk, donde ha centrado la mayoría de sus esfuerzos. En septiembre de 2022, Moscú anexionó oficialmente las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, además de haber hecho incursiones en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk y anexarse Crimea en 2014.











