El canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó este sábado que su nación «respeta y comprende» las razones detrás del avance de Corea del Norte en su programa nuclear ofensivo, particularmente por las maniobras conjuntas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que buscan presionar al principal aliado de Moscú.
Durante su estancia en Corea del Norte, Lavrov destacó los previos ataques de Estados Unidos e Israel a las infraestructuras nucleares de Irán como justificación preventiva, a pesar de las negativas de Irán, de que el país pudiera desarrollar una bomba nuclear. «Los líderes de Corea del Norte alcanzaron sus conclusiones pertinentes (sobre su programa nuclear) mucho antes de estos ataques. Y, precisamente porque las alcanzaron a tiempo, ahora no hay nadie al que se le ocurra siquiera usar la fuerza contra ellos», señaló Lavrov, refiriéndose a la situación de aislamiento militar que rodea a Corea del Norte con la colaboración de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Desde 2006, Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares, lo que ha llevado a sanciones internacionales por parte de Occidente y la ONU. Además, sus frecuentes pruebas de misiles balísticos mantienen en vilo a los países vecinos. Corea del Norte sostiene que estas pruebas son un acto de autodefensa frente a las estrategias de Washington, Seúl y Tokio para desestabilizar al gobierno de Kim Jong Un.
Lavrov también advirtió a estos tres países que «no abusen de sus relaciones» ni las utilicen en contra de Corea del Norte o «por supuesto, la Federación Rusa». El ministro aprovechó para negar cualquier colaboración de Rusia en el programa nuclear norcoreano y afirmó que «las tecnologías que utiliza la RPDC son fruto del trabajo de científicos de la República Popular Democrática de Corea».
«Respetamos las acciones de la RPDC y comprendemos las razones por las que continúa con su programa nuclear», reafirmó Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS durante su visita, donde fue recibido por Kim, marcando la cercanía entre ambos aliados.
