Las autoridades rusas han expresado este lunes su respaldo al proceso de independencia de Groenlandia y han subrayado que la isla "no quiere formar parte de Estados Unidos, pero tampoco de Dinamarca".
El embajador de Rusia en Dinamarca, Vladimir Barbin, señaló en una entrevista concedida al diario ruso 'Izvestia' que el territorio groenlandés, por su lado, "busca la independencia" como objetivo prioritario y "no tiene interés en seguir formando parte del Reino de Dinamarca en el futuro ni tampoco pasar a formar parte de Estados Unidos".
Al mismo tiempo, recalcó que Groenlandia "está interesado en mantener relaciones cercanas, en la medida de lo posible" con Washington, sobre todo en el ámbito de las inversiones. "Son necesarias para garantizar la sostenibilidad de la economía de la isla", añadió el diplomático ruso.
En las últimas semanas, tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han rechazado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de hacerse con el control de este territorio, y han insistido en la necesidad de un diálogo que respete la soberanía nacional y la integridad territorial del Estado europeo, que forma parte de la OTAN y de la Unión Europea (UE).