Este miércoles, el gobierno de Lituania ha señalado a los agentes de inteligencia de Rusia como responsables de vandalizar, en enero de 2024, el monumento de Adolfas Ramanauskas, un líder de los partisanos durante la lucha contra el régimen soviético. La estatua, ubicada en Merkine, fue vandalizada con pintura roja.
Según información de la cadena LRT, la Fiscalía Regional de Kaunas acusa a los servicios de inteligencia rusos de contratar a tres individuos, quienes ahora enfrentan cargos por colaborar con un gobierno extranjero, daño a la propiedad y desecración de un sitio conmemorativo. Estas personas fueron arrestadas tras el incidente.
El fiscal general de Kaunas, Rimas Bradunas, comentó que la acción no fue «espontánea ni fortuita», y destacó que antes del ataque, los detenidos, tres rusos de los cuales dos también poseen nacionalidad estonia, realizaron «tareas de reconocimiento y vigilancia». Bradunas añadió que «a tres personas, una de las cuales ha reconocido parcialmente los hechos de los que se les acusan, actuaron como un grupo organizado y se les prometió una compensación económica a cambio de llevar a cabo la acción».
Adolfas Ramanauskas, conocido también como ‘Vanagas’ (halcón en lituano), es una figura polémica en la historia. En Lituania es considerado un héroe nacional por su resistencia contra los soviéticos, aunque algunos lo acusan de haber sido colaboracionista nazi y de liderar grupos que perseguían a judíos durante la guerra.