Rusia ha mostrado reserva al evaluar el reciente acuerdo de paz firmado el pasado viernes entre Armenia y Azerbaiyán, en el cual Estados Unidos, actuando como mediador, obtiene derechos sobre un nuevo corredor estratégico en el Cáucaso Sur. Sin embargo, ha instado al gobierno estadounidense a no realizar movimientos que puedan desestabilizar la región.
Por este tratado, Estados Unidos adquiere el control sobre el desarrollo de un corredor estratégico que conectará Azerbaiyán con su exclave de Najicheván pasando por el sur de Armenia. Dicho paso es conocido históricamente como el corredor de Zangezur, aunque el acuerdo reciente, firmado por el primer ministro armenio Nikol Pashinián y el presidente azerí Ilham Aliyev, ha sido denominado como la Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP).
«La participación de actores extrarregionales debe contribuir al fortalecimiento de la agenda de paz y no a la creación de dificultades adicionales ni divisiones», declaró Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Además, destacó la importancia de que los países vecinos como Rusia, Irán y Turquía participen activamente en la resolución de conflictos en el área.
Zajarova valoró positivamente que el pacto pueda generar una zona de estabilidad y prosperidad en el Cáucaso Sur y celebró la normalización de relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, recordando el rol clave de Rusia en la resolución de conflictos como el de Nagorno Karabaj. «Un contingente ruso de mantenimiento de la paz se desplegó en la región, lo que contribuyó de manera indispensable a la estabilización de la situación. Siempre recordaremos a nuestros cascos azules que murieron en acto de servicio», mencionó antes de subrayar la importancia de respetar la membresía de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), donde Rusia es miembro.
Zajarova reiteró que se analizarán detenidamente las declaraciones de Washington acerca de desbloquear las comunicaciones regionales, enfatizando que los acuerdos tripartitos, que incluyen a Rusia y de los cuales ninguna parte se ha retirado, continúan activos.