El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que la Administración de Estados Unidos está preparada para implicarse en la resolución de las “causas profundas” que originaron la guerra de Ucrania, que Moscú vincula a la persecución de la población de etnia rusa en las regiones orientales y surorientales del país.
“Las causas profundas no desaparecerán si no tenemos en cuenta la tarea de eliminarlas en cualquier tratado de paz”, ha insistido el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista concedida al canal de televisión NTV, donde ha asegurado que Washington tiene presentes los planteamientos de Moscú.
Lavrov ha detallado que los delegados militares rusos que participan en las conversaciones celebradas en los últimos días en Abu Dabi consideran que las propuestas sobre la mesa para poner fin a la contienda son numerosas y complejas, por lo que, a su juicio, exigen un análisis más minucioso y un trabajo negociador más profundo.
En esta línea, ha recalcado que, cuando Estados Unidos presione a su “clientela” en Europa y Ucrania “a actuar adecuadamente”, la ejecución de cualquier futuro acuerdo de paz deberá realizarse bajo “una coordinación exhaustiva y precisa” e incluso “a través de canales militares”.
El ministro ha aprovechado para responsabilizar de nuevo a Bruselas y Kiev de “desequilibrar” a los representantes estadounidenses en estas conversaciones, y ha puesto como ejemplo al líder alemán Friedrich Merz, quien, según ha recordado, ha manifestado abiertamente “que Europa debe prepararse para la guerra contra Rusia”.
Asimismo, Lavrov ha cargado contra la influencia de la Unión Europea sobre Kiev y ha acusado al Reino Unido de haber bloqueado los entendimientos alcanzados en Estambul en abril de 2022, apenas dos meses después del inicio de la ofensiva rusa. “Los ucranianos se vieron obligados a abandonarlos”, ha señalado.
Por último, el titular de Exteriores ruso ha advertido de que Europa no puede aspirar a que Moscú acepte un plan de paz sustentado en un alto el fuego inmediato y en garantías de seguridad para Ucrania sin precisar con claridad con qué objetivo y a quién se estarían ofreciendo dichas garantías.