Las autoridades rusas han anunciado este lunes la prohibición de entrada en el país a 28 ciudadanos de Canadá por “promover la ideología neonazi”, una decisión que se produce pocas horas después de que el presidente ucraniano designara a la ex vice primera ministra canadiense Chrystia Freeland como su nueva asesora económica.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que “en respuesta a las restricciones ilegales antirrusas anunciadas previamente por el Gobierno de Ottawa, se ha prohibido permanentemente la entrada Rusia a estos 28 ciudadanos canadienses cuyas actividades en estructuras y organizaciones están dirigidas a promover la ideología neonazi criminal que actualmente promueve el régimen de Kiev”.
El departamento ha añadido que estas personas, que “ignoran los hechos históricos y la verdad sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, buscan fortalecer los lazos de Canadá con las fuerzas nacionalistas más radicales e irreconciliables de Ucrania”.
“El nombramiento de (...) Chrystia Freeland como asesora de desarrollo económico de Volodimir Zelenski confirma aún más esta tendencia”, apunta el texto, que subraya la “firme oposición” de Moscú a cualquier forma de “extremismo y xenofobia”. “Seguiremos tomando medidas para proteger sus intereses nacionales y la verdad histórica”, ha remachado.
Freeland fue durante más de cinco años vice primera ministra en el Ejecutivo de Justin Trudeau, hasta que una disputa con el mandatario desembocó en su salida del Gobierno. Aunque inicialmente llegó a presentarse como posible sucesora tras la dimisión de Trudeau, terminó retirando su candidatura en favor del actual primer ministro, Mark Carney.