El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de posibles expulsiones o sanciones comerciales contra España debido a su insuficiente inversión en defensa. No obstante, ha enfatizado que los 32 aliados respaldaron la meta de gasto del 5% y que España se mantiene fiel a los objetivos de capacidad.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Defensa de los países aliados, Rutte ha subrayado la importancia de incrementar la inversión militar, coincidiendo en este punto con Trump. “Lo bueno es que en La Haya hubo unanimidad, de los 32, unanimidad total”, declaró el secretario general, añadiendo que España “está totalmente de acuerdo con los objetivos de capacidad”.
“Creo que es importante señalarlo”, indicó Rutte, haciendo alusión a España tras evitar comentar directamente sobre las amenazas de Trump hacia el gobierno de Pedro Sánchez por su reducido nivel de gasto y su decisión de no superar el 2,1% del PIB en este ámbito.
Desde España, se reafirma que los compromisos militares con la OTAN son alcanzables con una inversión del solo 2% y argumentan que la carta de Rutte previa a la cumbre de La Haya permite a España desmarcarse del compromiso del 5%.