Rutte anuncia que aliados de la OTAN adquirirán armas de EE.UU. para apoyar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, junto al presidente de EEUU, Donald Trump, y el canciller alemán, Friedrich Merz.Kay Nietfeld/dpa

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha confirmado este lunes que varios países miembros de la organización, entre ellos Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia, adquirirán armamento estadounidense, incluyendo baterías antiaéreas ‘Patriot’, con el propósito de proporcionárselo a Ucrania.

Durante una comparecencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Rutte describió la operación como ‘realmente importante’ y destacó la participación de un significativo grupo de aliados. ‘Esto es realmente grande. Me llamó el jueves para decirme que ha tomado una decisión y la decisión es que quiere aportar lo necesario para mantener a Ucrania en condiciones de defenderse de Rusia, pero quiere que los europeos paguen por ello, lo cual es totalmente lógico’, explicó acerca de sus interacciones con Trump.

Rutte también mencionó que las naciones europeas están listas para ‘dar un paso adelante’ y asegurar que Ucrania disponga de los necesarios sistemas militares para enfrentarse a Rusia. ‘He estado en contacto con muchos países, puedo decirte que en este momento, Alemania masivamente, pero también Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, todos quieren formar parte de esto y esto es sólo la primera oleada, habrá más’, afirmó.

Sobre el tipo de armamento que se comprará, el ex primer ministro neerlandés indicó que los paquetes incluirán misiles y munición, además de sistemas de defensa antiaérea. ‘Estamos hablando de grandes números’, destacó.

Además, Rutte señaló que coordinará a través de los sistemas de la OTAN para organizar los paquetes de material militar que los ucranianos requieren en el campo de batalla. ‘Si yo fuera Vladimir Putin hoy reconsideraría si no debería tomarme las negociaciones sobre Ucrania más en serio de lo que lo está haciendo en este momento’, comentó respecto al presidente ruso.

Con estas declaraciones, la OTAN confirma formalmente los planes de Trump anunciados el pasado viernes, cuando dijo que la OTAN financiará las armas que Estados Unidos envíe a Ucrania. ‘Lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas’, declaró.

ALEMANIA Y NORUEGA, EN CONVERSACIONES PARA FACILITAR ‘PATRIOTS’

Fuentes cercanas a la alianza han informado a Europa Press que Alemania y Noruega están negociando con Estados Unidos para adquirir baterías antiaéreas ‘Patriot’ que se desplegarán en Ucrania. Estas gestiones se están llevando a cabo de manera bilateral y no involucran directamente a la OTAN ni a sus agencias de compras militares, según han indicado las fuentes.

Las baterías Patriot, consideradas como las defensas antiaéreas más avanzadas y efectivas, son el foco de estas conversaciones desde el año pasado, cuando Alemania lideró este asunto y solicitó ‘incentivar’ a otros socios que no enfrentan una amenaza directa a ofrecer sus sistemas, tanto en la UE como en la OTAN.

Personalizar cookies