El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado su comprensión hacia el interés de Estados Unidos por proteger sus arsenales tras la decisión del Pentágono de detener el envío de armas, no obstante, ha subrayado que es vital el apoyo militar de Washington a Ucrania y ha reafirmado que es beneficioso para Estados Unidos que Kiev no sea derrotado en el conflicto con Rusia.
«Entiendo perfectamente que Estados Unidos siempre tiene que asegurarse de que sus propios intereses están cubiertos. Pero cuando se trata de Ucrania, a corto plazo no puede prescindir de todo el apoyo posible en lo que se refiere a municiones y sistemas de defensa antiaérea», declaró Rutte en una entrevista con Fox News, difundida por la organización militar.
Rutte ha reconocido la necesidad de que Washington gestione el estado de sus arsenales. «Debemos permitir cierta flexibilidad», señaló, enfatizando que los países europeos se han implicado activamente en la asistencia militar a Ucrania, y que ahora Europa lleva un mayor peso en cuanto a la provisión de armas se refiere.
«Esto se está produciendo, pero no podemos prescindir del apoyo práctico de Estados Unidos. A Estados Unidos también le interesa que Ucrania no pierda esta guerra y no tener a una Rusia crecida en la frontera de Europa», explicó.
Por otro lado, Rutte ha resaltado que asegurar una Europa «segura» es fortalecer la seguridad colectiva del espacio euroatlántico. «Todo esto está completamente conectado», concluyó.
El Pentágono ha anunciado la suspensión del soporte a Kiev, como parte de una «revisión de capacidades» para prevenir deficiencias en su arsenal. A pesar de este ajuste, la administración de Donald Trump continúa comprometida con la seguridad de Ucrania.
Desde la Unión Europea, la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, ha destacado que es «esencial» sostener el apoyo militar a Ucrania frente a la intensificación de los ataques rusos, y ha reiterado que la UE persistirá en colaborar con Washington para ampliar la ayuda a Ucrania.
















