Rutte declara que los aliados serán los únicos en decidir sobre aspectos de la OTAN en el pacto con Rusia

Mark Rutte afirma que solo los aliados tendrán voz en las decisiones de la OTAN en el acuerdo con Rusia, tras el plan de paz de Trump.

Archivo - Rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la sede en Bruselas.OTAN - Archivo

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha reiterado este martes que las decisiones sobre cualquier aspecto del acuerdo con Rusia que involucre a la OTAN serán tomadas exclusivamente por los aliados. Esta declaración surge tras conocerse que el plan inicial de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump proponía vetar la entrada de Ucrania a la Alianza.

“Cuando se trate de los aspectos vinculados con la OTAN dentro de un acuerdo para poner fin a la guerra contra Ucrania, eso se abordará por separado, y eso, por supuesto, incluirá a la OTAN”, explicó Rutte durante una conferencia de prensa antes del encuentro de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.

Rutte ha alabado los esfuerzos de Estados Unidos para alcanzar una solución pacífica en Ucrania, destacando la estrecha coordinación con la delegación americana y la evolución de la propuesta desde su presentación. Ha enfatizado que cualquier implicancia para la OTAN será gestionada de manera independiente por los aliados.

“Hay que empezar por algún lado. Es necesario tener propuestas sobre la mesa”, afirmó, subrayando la importancia de continuar los diálogos tras las recientes reuniones entre delegaciones de Ucrania y Estados Unidos en Ginebra y Miami.

El dirigente neerlandés ha evitado hacer predicciones sobre un posible acuerdo a corto plazo con Moscú para detener el conflicto, aunque ha mencionado que tanto Ucrania como la OTAN, liderada por Washington, están esforzándose por alcanzar este objetivo. Reconoció la importancia de involucrar a Rusia en el acuerdo, mencionando que “Se necesita a dos para un tango. Necesitamos a los rusos para el tango”.

SI NO ENTRA EN LA OTAN, UCRANIA DEBE TENER GARANTÍAS DE SEGURIDAD

En cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, Rutte se ha referido al lenguaje de la cumbre de Washington de 2024, señalando que el camino de Ucrania hacia la OTAN es “irreversible”.

“Ucrania ha solicitado su adhesión, pero también sabemos, y esto es una declaración de hechos, que no hay unanimidad dentro de la alianza sobre la entrada de Ucrania”, indicó, añadiendo que cualquier futuro acuerdo de paz debe incluir ciertas garantías de seguridad para Kiev.

Rutte sostuvo que, si la adhesión a la OTAN no se concreta, es esencial asegurar que Ucrania “esté protegida por sí misma, pero también con la ayuda de otros”, para prevenir futuras agresiones militares por parte de Rusia.

Personalizar cookies