El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado este martes que en algún momento le relevará otra persona al frente de la Alianza Atlántica y que, por tanto, no se vislumbra el final de la organización, después de que en Europa hayan surgido voces que advierten de que una eventual anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos supondría el fin de la alianza militar.
Rutte se ha expresado así en un foro celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, organizado por el grupo liberal Renew Europe, cuando le han preguntado si se considera el último secretario general de la OTAN, a raíz de las declaraciones de dirigentes europeos, entre ellos la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que advirtió de que si Estados Unidos ataca Groenlandia “todo se terminará”.
“No tenía intención de dejarlo ya, pero estoy seguro de que algún día habrá un sucesor”, ha subrayado el primer ministro neerlandés, recordando que, tras su designación como secretario general de la OTAN, no se le fijó un límite temporal para abandonar el puesto, a diferencia de su antecesor, Jens Stoltenbeg, cuyo mandato fue prorrogado en varias ocasiones.
Al llevar el asunto a un plano más personal, Rutte ha señalado que “nunca” le dieron “un contrato ni nada”, y que no tiene “ni idea” de por cuánto tiempo ha sido nombrado por los aliados, aunque ha recalcado que está disfrutando del cargo porque considera que es “importante” para “el esfuerzo colectivo de la OTAN”.
“Hay discusiones entre aliados” sobre Groenlandia
Preguntado por el hecho de que un socio de la OTAN como Estados Unidos amenace con invadir territorio de otro país miembro de la Alianza, se ha limitado a responder que no entra a valorar nada “cuando hay discusiones entre aliados”.
Con todo, ha remarcado que su responsabilidad es velar por que el conjunto de la organización “haga lo necesario para mantener la seguridad de toda” la OTAN, y ha resaltado que todos los Estados miembros están “de acuerdo” en que, en lo relativo a la protección del Ártico, “hay que trabajar juntos”.
Una OTAN reforzada tras la cumbre de La Haya
El secretario general ha pedido “no olvidar nunca” las crisis que la OTAN ha afrontado y “lo importante que es”. “Ahora, es fuerte”, ha apuntado, destacando que de la última cumbre de La Haya, en la que los aliados pactaron elevar hasta el 5% del PIB el gasto en defensa, la Alianza salió “aún más fuerte”.
“Finalmente hemos decidido gastar lo que sea necesario para protegernos, basándonos en una evaluación de todas las necesidades de defensa que tenemos colectivamente”, ha indicado durante su intervención.
Rutte ha añadido que este incremento presupuestario está permitiendo acercar el esfuerzo en defensa de los países europeos al de Estados Unidos. “Desde el debate de (el presidente estadounidense Dwight) Eisenhower era mucho mayor que el de los europeos y los canadienses, y ahora lo estamos igualando. Creo que es una gran noticia”, ha concluido sobre este punto.
Estados Unidos exige más compromiso y las amenazas crecen
En relación con la decisión de elevar hasta el 5% del PIB el gasto militar de los Estados miembro, ha explicado que responde a que Estados Unidos ya no asumirá en solitario la responsabilidad de la seguridad de los Estados de la Unión Europea.
“El tiempo en el que dejábamos que Estados Unidos asumiera la carga de nuestra seguridad ha terminado. Estados Unidos está absolutamente comprometido con la OTAN, pero este compromiso viene acompañado de una expectativa clara y de larga data”, ha señalado.
Además, ha advertido de que Rusia, China, Corea del Norte e Irán “se están alineando cada vez más” y “están desafiando” a la Alianza, aunque, por el momento, “solo están empezando a comprender lo que realmente significa la asociación”.
“(Nosotros) Estamos muy por delante. Y podemos aprovechar las décadas de amistad entre nuestras organizaciones y entre nuestras naciones a ambos lados del Atlántico. Y eso es una ventaja increíble. Asegurémonos de conservarla”, ha remachado.