Rutte destaca un cambio de mentalidad en los aliados europeos de la OTAN y reclama que Europa dé un paso al frente

Rutte resalta un cambio de mentalidad en la OTAN y exige a los países europeos más gasto y liderazgo en defensa para reforzar la disuasión aliada.

3 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada este jueves en Bruselas. OTAN

Publicado

3 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha subrayado “un cambio de mentalidad” entre los socios europeos de la Alianza tras la reunión de ministros de Defensa celebrada este jueves en la sede de la organización. Según ha explicado, todos los participantes han coincidido en la “urgencia” y “necesidad” de reforzar la capacidad de disuasión y en que, para lograrlo, es imprescindible “una defensa europea mucho más fuerte”.

“Lo que vi y he escuchado hoy es diferente a cualquier reunión de la OTAN en la que haya participado, y he estado en muchas desde 2010”, ha señalado en rueda de prensa tras el encuentro de los responsables de Defensa aliados en la sede de la OTAN en Bruselas.

Rutte ha resaltado que el clima entre los aliados ha mejorado respecto a hace dos años y ha recordado que, desde la cumbre de La Haya —en la que los Estados miembro se comprometieron a invertir el 5% de su PIB en defensa y seguridad—, se ha constatado un claro “progreso” para que la OTAN “se mantenga fuerte” y para que “la responsabilidad de la seguridad colectiva se comparta equitativamente”.

“Un cambio real de mentalidad. Una unidad de visión. Una defensa europea mucho más fuerte dentro de la OTAN. Todos alrededor de la mesa comprometidos”, ha resumido, destacando que los 32 aliados comparten el mismo “sentido de urgencia” y la prioridad de “trabajar juntos” para “mantener a salvo a sus mil millones de ciudadanos”.

El dirigente de la Alianza ha explicado que los países han adquirido “compromisos claros” para cumplir sus metas de capacidades y avanzan en “asegurar su preparación” ante un posible conflicto. “Eso exige invertir mucho más, y están haciendo precisamente eso”, ha apuntado.

Como ejemplo, ha citado a Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que ya han aplicado “aumentos importantes” de su gasto militar, y ha destacado el caso de Alemania, que “está en camino de duplicar su inversión” respecto a hace solo unos años.

El desafío más inmediato, ha indicado el ex primer ministro neerlandés, es que “el aumento de la demanda se satisfaga con un aumento de la oferta”, lo que obliga a disponer con rapidez de más defensa aérea, más munición y más cadenas de suministro en toda la Alianza que permitan producir armamento “en ambos lados del Atlántico”.

“Europa debe dar un paso al frente”

Preguntado por las lecciones extraídas en las últimas semanas tras la crisis generada por las pretensiones de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, parte del territorio de otro Estado aliado, Rutte ha recordado que, a diferencia del desaparecido Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética, la OTAN “es una coalición de democracias” y siempre encuentra mecanismos para canalizar los conflictos internos.

Según Rutte, los 32 miembros de la organización cuentan con “medios libres”, así como con dirigentes “de centro-derecha y de centro-izquierda”, todos ellos “elegidos en plena soberanía por sus poblaciones nacionales”, por lo que considera lógico que existan “debates y discusiones” dentro de la Alianza.

“Sería muy aburrido si no fuera así. Y ya lo hemos visto en el pasado. Hubo debates enormes en los años sesenta, setenta y ochenta, incluso recientemente. Así que no me preocupa. La buena noticia es que esta Alianza siempre encuentra la manera de avanzar unida, de volver a centrarse en nuestro objetivo general, que es mantener a mil millones de personas a salvo bajo el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque contra uno es un ataque contra todos”, ha defendido.

En este marco, ha remarcado que la reciente crisis interna en la OTAN —cerrada con un acuerdo entre Rutte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluía el lanzamiento de la misión “Centinela del Ártico”— ha venido precedida de un “cambio de mentalidad” basado en “una unidad de visión”.

“Los países son conscientes de que nunca nos vamos a separar. Siempre permaneceremos juntos. Norteamérica, Canadá, Estados Unidos, los países europeos de la OTAN, siempre unidos. Pero los europeos asumiendo más responsabilidad en la defensa de esta parte de la Alianza, lo que implica, efectivamente, gastar más”, ha afirmado.

Tras citar el reciente reajuste en la estructura de mandos de la OTAN, que otorga mayor peso a varios países europeos, el secretario general ha reiterado que “Estados Unidos está anclado en la OTAN” y que, desde Washington, sostienen que “la Alianza es más fuerte cuando los europeos dan un paso al frente y asumen un mayor liderazgo”.