El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado su satisfacción este martes por el anuncio de Países Bajos de un paquete de 500 millones de euros en adquisiciones militares a Estados Unidos, destinadas a ser enviadas posteriormente a Ucrania. Este paquete incluye componentes de sistemas antiaéreos ‘Patriot’, y ha hecho un llamado a que más naciones de la OTAN se unan a este esfuerzo.
Esta iniciativa de 500 millones es parte del acuerdo entre Estados Unidos y los demás estados de la Alianza Atlántica para continuar el envío de armas a Ucrania mediante compras voluntarias de los aliados europeos.
‘Aplaudo el liderazgo de Países Bajos por convertir esta iniciativa en apoyo concreto sobre el terreno, basándonos en las medidas adoptadas la semana pasada por Alemania para suministrar más sistemas Patriot a Ucrania’, declaró Rutte en un comunicado de la organización militar.
El líder de la OTAN destacó la necesidad de proporcionar a Ucrania el equipo militar urgente para su defensa contra la agresión rusa, en momentos en que Moscú lanza ataques sistemáticos contra ciudades e infraestructuras ucranianas.
‘El objetivo de toda la ayuda aliada a Ucrania es poner fin a la guerra de forma justa y duradera, en apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Trump’, dijo, y añadió que ha contactado por escrito a ‘todos los aliados de la OTAN’ para animarlos a unirse a esta ‘iniciativa de reparto de la carga’.
‘Espero que pronto haya más anuncios importantes por parte de otros aliados’, indicó Rutte sobre el liderazgo de Berlín en la compra de armamento a Washington, incluyendo baterías antiaéreas ‘Patriot’ e interceptores, para su posterior entrega a Ucrania, en un intento por compensar los recortes de ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Junto a Alemania, naciones como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia han mostrado interés en este plan, confirmó Rutte durante su visita a Estados Unidos en julio para reunirse con Donald Trump.
Además, la OTAN colaborará en la entrega de ayuda militar a través de su nueva iniciativa sobre la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL). La Alianza servirá como plataforma para coordinar el envío del armamento comprado a Estados Unidos, que será entregado al Ejército ucraniano bajo la misión de asistencia y entrenamiento a Ucrania, NSATU.
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, confirmó en redes sociales la participación del país en la iniciativa, que ‘permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa’.
‘Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot)’, anunció.
Previamente, Alemania informó de que entregará dos baterías ‘Patriot’ adicionales a Ucrania en el marco de su acuerdo con Estados Unidos para la compraventa de material estadounidense destinado a Kiev.