El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha insistido este miércoles en que los aliados deben persistir en su apoyo financiero a Ucrania, incluso si la Unión Europea no alcanza un acuerdo para emplear los activos rusos congelados en Europa como parte de un préstamo de reparación. Rutte ha señalado que la utilización de estos activos «facilitaría» la ayuda económica a Kiev.
«Ucrania no debe ser abandonada. Debemos asegurar que el flujo de fondos continúe, tal como lo hemos hecho en los años anteriores. Hemos logrado reunir los fondos necesarios para Ucrania, incluso sin recurrir a los activos congelados», declaró el líder de la OTAN en una conferencia de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores aliados.
Rutte ha destacado que aunque los aliados europeos están decididos a explorar el uso de los activos rusos congelados, en caso de que no se logre, deberán encontrar alternativas de financiamiento. «Entonces está absolutamente claro que necesitaremos obtener el dinero de otra manera», añadió. «Veamos hasta dónde llegamos, porque, por supuesto, eso facilitaría las cosas», explicó.
El comentario de Rutte coincidió con la presentación por parte de la Comisión Europea de la base legal necesaria para avanzar con su propuesta de préstamo de reparaciones a Ucrania, a pesar de que Bélgica ha expresado dudas sobre su legalidad.
NEGOCIACIONES NO SE HACEN EN LÍNEA RECTA
Rutte también ha elogiado al presidente estadounidense, Donald Trump, por impulsar las negociaciones de paz con Rusia, aunque ha advertido que el proceso «no es algo que ocurra en línea recta de una sola vez». «Necesitas propuestas sobre la mesa y necesitas tener discusiones», indicó, asegurando que el proceso será gradual y «paso a paso».
Según el secretario general aliado, la OTAN busca consolidar una Ucrania «soberana» con garantías de seguridad que impidan futuros ataques rusos. «Eso es lo que buscamos», subrayó. Además, ha recordado la necesidad de continuar con el apoyo militar a Ucrania para reforzar al país y aumentar la presión sobre Rusia. «No nos iremos a ninguna parte. Hablamos en serio. Nos aseguraremos de que Ucrania tenga lo que necesita para mantenerse en la lucha», afirmó, destacando la importancia del programa PURL que permite a los aliados adquirir armamento estadounidense para Ucrania.
Finalmente, Rutte ha insistido en la continuidad de las sanciones económicas contra Moscú, destacando el «impacto en la economía rusa» y criticando los intentos del Kremlin de «encubrir» las consecuencias económicas de la guerra. «Se está acercando al final de la línea en lo que respecta a estas formas de encubrir el enorme impacto económico de las sanciones», concluyó, mientras se aprieta el cerco a la flota en la sombra rusa.











