El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha restado importancia este miércoles al anuncio de Estados Unidos sobre la retirada de tropas en Rumanía, al mismo tiempo que ha defendido el aumento de la presencia de la OTAN en el flanco este con batallones de combate y la nueva operación ‘Centinela Oriental’, diseñada para contrarrestar incursiones de drones y aeronaves en el espacio aéreo de los aliados.
En una conferencia de prensa en Bucarest junto al presidente rumano, Nicusor Dan, Rutte ha indicado que la revisión de la presencia estadounidense en Europa es un proceso «no inusual» y ha enfatizado que, a pesar de los recortes, EE.UU. sigue teniendo una presencia más robusta que la que tenía antes de 2022. «Esto ocurre con frecuencia. Realmente creo que se le está prestando demasiada atención. Estados Unidos mantiene una presencia considerable en Europa. Y esa presencia se mantiene», afirmó Rutte, subrayando el compromiso de EE.UU. con la defensa de cada centímetro del territorio aliado y llamando a no sobredimensionar los cambios anunciados por la administración de Donald Trump.
Rutte ha reafirmado que la OTAN respondería ante cualquier ataque a un aliado. «Si este país fuera atacado, serían otras 31 naciones las que acudirían en ayuda de Rumanía», destacó, señalando que en tal escenario, no solo los batallones de combate en el flanco oriental actuarían, sino que se movilizaría a toda la organización. «Si se produjera un ataque, ya fuera de Rusia o de cualquier otro país, sería ‘Centinela Oriental’ el que intervendría. No solo las fuerzas terrestres avanzadas, sino que toda la OTAN respondería con su flota de F-35, su capacidad naval completa y su poderío terrestre», explicó Rutte, resumiendo el funcionamiento de la OTAN.
Además, Rutte ha destacado que la OTAN trabaja para que los grupos multinacionales puedan expandirse hasta alcanzar el nivel de brigada, es decir, hasta los 5.000 efectivos. Sobre ‘Centinela Oriental’, ha defendido que la misión es «deliberadamente flexible» e incluye elementos de defensa tradicional y moderna, como drones marinos.
«Esta operación militar no solo aumenta los recursos de los aliados, sino que también mejora la integración de los recursos ya existentes a lo largo de nuestro flanco oriental, desde el extremo norte hasta el mar Negro», subrayó Rutte, quien también se reunirá con el primer ministro, Ilie Bolojan, y participará en el foro industrial de la OTAN, centrado en la producción militar y la colaboración con el sector privado ante las necesidades de seguridad de los aliados.
