El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de definir las garantías de seguridad para Ucrania durante la cumbre que tendrá lugar este jueves en París, Francia. Rutte participará en este importante encuentro junto a figuras clave como el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Además, la cumbre contará con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y líderes destacados de Francia, Reino Unido y Alemania.
Declaraciones y expectativas
«Espero que mañana o pasado mañana tengamos claro lo que podemos ofrecer colectivamente», declaró Rutte durante una conferencia de prensa en Bruselas, con la presencia del presidente de Estonia, Alar Karis. Rutte también ha hecho un llamado a «colaborar aún más intensamente con la parte estadounidense para ver qué quieren ofrecer en cuanto a su participación en las garantías de seguridad».
El secretario general destacó la necesidad de que estadounidenses y europeos, en conjunto con Ucrania, colaboren para garantizar la seguridad de Kiev tras alcanzar un cese al fuego. Este esfuerzo es crucial para fortalecer a Zelenski en futuras negociaciones con Putin y para asegurar el compromiso de Moscú con un acuerdo potencial, evitando futuras agresiones sobre territorio ucraniano.
«Para los ucranianos, hay una prioridad absoluta: si esta guerra termina, y esperemos que sea más pronto que tarde, porque tenemos que detener la matanza, quieren una situación en la que esto nunca, jamás vuelva a suceder, que los rusos intenten apoderarse de un solo kilómetro cuadrado de Ucrania», concluyó Rutte.