Rutte pactó con Trump dos líneas de trabajo para reforzar a la OTAN en el Ártico y frenar a China y Rusia

Rutte pactó con Trump dos líneas de trabajo para reforzar el papel de la OTAN en el Ártico y contener la influencia militar y económica de Rusia y China.

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se dirige a la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y a la Comisión de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento Europeo en Bruselas. NATO

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se dirige a la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y a la Comisión de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento Europeo en Bruselas. NATO

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha explicado este lunes que cerró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el inicio de “dos líneas de trabajo” paralelas en materia de seguridad en Groenlandia. La primera busca que la Alianza Atlántica asuma un papel más activo en la defensa del Ártico y, la segunda, persigue limitar la presencia de Rusia y China en la isla que forma parte del Reino de Dinamarca.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el ex primer ministro de Países Bajos ha precisado el contenido de las conversaciones mantenidas con el inquilino de la Casa Blanca, que llevaron a que este retirase la amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos por su participación en maniobras militares en territorio ártico.

Rutte ha relatado que el encuentro celebrado la semana pasada fue “la antesala” de “muchas llamadas telefónicas” posteriores y que concluyó con un entendimiento para fijar “dos ejes de trabajo de cara al futuro”, aunque solo uno de ellos contará con la implicación directa de la OTAN.

Ese primer eje supone un compromiso para que la Alianza asuma “más responsabilidad en la defensa del Ártico”, una región en la que hay ocho Estados, de los cuales siete forman parte de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Islandia, y el octavo es Rusia.

En este contexto, Rutte ha subrayado que “así que un eje de trabajo será ver cómo, de la mejor manera colectiva, podemos evitar que los rusos y los chinos obtengan más acceso al Ártico, convirtiéndose también en un adversario más militar allí, y cómo evitar que consigan acceso a la economía allí”.

Conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia

El segundo eje de trabajo, ha indicado el secretario general de la OTAN, pasa por dar continuidad a las conversaciones a tres bandas iniciadas en Washington hace dos semanas entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y de Groenlandia, por un lado, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, por otro.

Aunque no ha entrado en detalles sobre el contenido de ese diálogo, Rutte ha señalado que de su encuentro con Trump surgieron “al menos dos cuestiones que abordar”: “La primera es Rusia, la segunda es China. Cómo evitar que estos dos países obtengan acceso en un sentido militar o en un sentido económico”.

En cualquier caso, el jefe político de la OTAN ha dejado claro que no tomará parte en esta segunda vía de trabajo, al remarcar que “corresponde a los daneses, a Groenlandia y a Estados Unidos hacerlo”.