El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó este jueves su “muy buena discusión” mantenida el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrada en las tensiones en torno a Groenlandia. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico frente a las amenazas que percibe por parte de Rusia y China, a quienes ha instado a “mantener alejados” de la isla danesa tanto en el plano militar como en el económico.
Trump afirmó tras su encuentro con Rutte en la localidad suiza de Davos que habían fijado el “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia, a partir del cual no impondrá los aranceles anunciados a varios países europeos, cuya aplicación estaba prevista para el 1 de febrero. Además, señaló que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la 'Cúpula Dorada' en relación con Groenlandia”.
“Trump, ya en su primer mandato, dijo que debíamos dedicar más tiempo y más energía en el Ártico para defenderlo frente a los rusos y los chinos, dado que las líneas marítimas se están abriendo. Groenlandia, sí, pero no solo Groenlandia. Es todo el Ártico”, recordó Rutte durante un acto celebrado en Davos, organizado por la conferencia Yalta European Strategy y la Fundación Victor Pinchuk.
En este contexto, incidió en que en su conversación con Trump analizaron de qué forma las siete naciones árticas que forman parte de la OTAN --Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega-- pueden “defenderse frente a Rusia y China”. “Lo que discutimos ayer, y fue una muy buena discusión, es cómo podemos hacer eso. ¿Cómo podemos lograr que estos paíes, colectivamente, garantizan que el Ártico sigue siendo seguro y que los rusos y los chinos permanecen fuera?”, explicó.
Rutte precisó además que, en el caso concreto de Groenlandia, la prioridad es “garantizar que los chinos y los rusos no logran acceso a la economía de Groenlandia o a nivel militar”. “Esa será una discusión que seguirá adelante a partir de lo ocurrido el pasado miércoles cuando (el secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio y el vicepresidente (estadounidense, JD) Vance mantuvieron discusiones con la delegación danesa”.
No obstante, admitió que “todo esto no va sobre Groenlandia o el Ártico”, puesto que “ante todo va de cómo es posible protegerse frente a los adversarios”. “Nuestro principal enemigo, para la OTAN, es Rusia. Desde luego, China se está reforzando de forma masiva, así que no hay que ser ingenuos sobre China, pero nuestro principal adversario es Rusia”, argumentó.
Mantener el apoyo militar a Ucrania
El secretario general de la OTAN enlazó a continuación con la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para remarcar la relevancia de sostener la ayuda a Kiev. “Necesitan interceptores. Necesitan nuestro apoyo militar”, insistió, remarcando que este respaldo debe mantenerse incluso mientras prosiguen las conversaciones para intentar cerrar un acuerdo de paz.
“Sé que hay conversaciones de paz en marcha. Genial. Esperemos que concluyan pronto. Sé que la Unión Europea (UE) ha liberado 90.000 millones de euros. Fantástico. Pero sabemos que solo habrá una conclusión (de un acuerdo) en abril o mayo, mientras que hoy Kiev, Járkov, Leópolis y muchas ciudades pequeñas en Ucrania son golpeadas por misiles y drones rusos”, puntualizó.
“Sabemos que hay cortes del suministro de agua, del suministro de electricidad. Ahora mismo hace 20 grados bajo cero en Kiev”, añadió Rutte, que reclamó “mantener la vista fija en la pelota de Ucrania”. “No hay que dejar caer esa pelota. Eso significa que sí, genial que haya conversaciones de paz, fantástico. Haremos todo lo posible para que terminen con éxito, pero es algo que no pasará mañana y ellos necesitan interceptores y apoyo militar mañana”, recalcó.
Por este motivo, hizo hincapié en la obligación de “seguir concentrados” y reveló que Estados Unidos “está dispuesto” a continuar proporcionando “toda la ayuda militar que Ucrania necesite, particularmente interceptores, que serán pagados por europeos y canadienses”.
“Tenemos que mantener este flujo, garantizar que llega y que no perdemos de vista este tema principal, que es combatir a los rusos. Los ucranianos lo están haciendo y necesitan nuestro apoyo. Es sobre nuestra seguridad colectiva. Eso es lo que está en juego”, defendió Rutte, que también elogió el papel de Trump en el impulso de las conversaciones y en el refuerzo de la vía diplomática.
En esta línea, resaltó que “Trump es quien rompió el estancamiento con Putin y comenzó a negociar, lo cual fue crucial porque era el único que podía hacerlo desde su posición cuando asumió el cargo en enero (de 2025)”, al tiempo que indicó que el equipo negociador trabaja “de forma interminable, con ayuda de muchos europeos” para “lograr que la guerra llegue a su fin, un fin sostenible en el que Rusia nunca vuelva a intentar atacar”.