El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado este martes que la capacidad de un misil ruso para alcanzar Madrid apenas cinco minutos después de Lituania demuestra que la amenaza que representa el Kremlin ‘aumenta cada día’. Por ello, ha instado a no ser ‘ingenuos’ en esta materia.
‘Con la última tecnología de misiles rusos, por ejemplo, la diferencia ahora entre Lituania, en primera línea, y Luxemburgo, La Haya o Madrid es de cinco a diez minutos’, ha apuntado Rutte en rueda de prensa en Luxemburgo.
‘Todos estamos bajo la amenaza directa de los rusos. Ahora todos estamos en el flanco oriental, tanto si vivimos en Londres como en Tallín’, ha enfatizado el ex primer ministro de Países Bajos. ‘No seamos ingenuos al respecto’, ha remachado.
Rutte ha insistido también en que ‘para mantener la Alianza fuerte, es fundamental que ningún socio gaste mucho más que los demás’ ante una amenaza rusa que ‘aumenta cada día’.
En este sentido, ha recordado que el compromiso que adquirieron los aliados de aumentar el gasto de su PIB en defensa hasta el 5%, incluido el 3,5% en defensa básica, ‘está absolutamente confirmado’.











