Rutte verá a Dinamarca y Groenlandia en plena tensión por los planes de Trump sobre el Ártico

Rutte se reúne en Bruselas con Dinamarca y Groenlandia en plena crisis por los planes de Trump para controlar la estratégica isla ártica.

1 minuto

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte Kay Nietfeld/dpa

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte Kay Nietfeld/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantendrá este lunes un encuentro con el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores e Investigación de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en un contexto marcado por la crisis abierta en Groenlandia a raíz de las pretensiones de la Administración de Donald Trump de hacerse con la soberanía de esta isla del Ártico.

La Alianza Atlántica ha informado en un comunicado de que la cita tendrá lugar en la sede de la OTAN en Bruselas. Por ahora, no se han facilitado más detalles sobre el formato o el contenido específico de la reunión con los representantes de Dinamarca y Groenlandia.

En el encuentro está previsto que se trate la cuestión de la seguridad en el Ártico, un asunto que Rutte ha defendido esta misma semana como “una prioridad” para la OTAN, al advertir de que el deshielo está abriendo nuevas rutas marítimas y que, en consecuencia, la organización debe “hacer todo para proteger la región”.

“Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que el Ártico siga siendo seguro. Actualmente estamos debatiendo los próximos pasos sobre cómo asegurarnos de que damos un seguimiento práctico a esas discusiones para garantizar que hagamos todo de manera colectiva y a través de nuestros aliados individuales para asegurarnos de que el Ártico siga siendo seguro”, afirmó Rutte en una rueda de prensa.

La reunión se produce después de que, el miércoles, los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se vieran en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En ese encuentro ambas partes se comprometieron a colaborar, aunque mantuvieron diferencias en torno a la posibilidad de que Washington llegue a asumir el control de la isla.