Saab eleva a más de 600 las excarcelaciones en Venezuela y critica las cifras “erráticas” de las ONG

Tarek William Saab asegura que ya superan las 600 excarcelaciones en Venezuela y desacredita las cifras “erráticas” difundidas por las ONG.

2 minutos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hern‡Ndez

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hern‡Ndez

Comenta

Publicado

2 minutos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha reiterado este lunes que el número de personas puestas en libertad en el marco del reciente proceso de excarcelaciones impulsado por las autoridades venezolanas supera ampliamente las 600, cuestionando así los recuentos difundidos por organizaciones no gubernamentales, que apuntan a un volumen sensiblemente inferior.

“La cifra supera ya las 600, incluyendo las 200 del 24 y 31 de diciembre”, incluyendo las 192 excarceladas de las que se informó el 24 y 31 de enero, ha afirmado Saab en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio en referencia al número de personas excarceladas.

Preguntado por los datos ofrecidos por ONG como Foro Penal, que ha contabilizado 266 liberaciones desde el 8 de enero, el fiscal general ha defendido que “las cifras que ellos manejan son erráticas”. “Muchas veces confunden y hacen cosas que no son las pertinentes”, ha argumentado, restando credibilidad a estos registros frente a los del Estado.

En esta línea, ha rechazado equiparar el papel y la legitimidad de una organización no gubernamental con la del Ministerio Público, al subrayar que el organismo que encabeza es el competente en materia penal. Así, ha remarcado que, “en Venezuela y en el planeta Tierra (...) es titular de la acción penal, es quien solicita, es el órgano, es la institución que tiene a bien hacer la investigación y solicitar la medida en este caso de excarcelación”.

Sobre el trasfondo político de estas medidas, Saab ha enfatizado que las liberaciones no responden de forma directa a presiones ni a condiciones impuestas por Estados Unidos. Según ha precisado, las listas de posibles beneficiarios se venían revisando desde los meses de octubre y noviembre, con un trabajo previo que no estaría vinculado exclusivamente a las recientes exigencias de Washington.

El fiscal ha aprovechado para recordar que ya durante los mandatos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se llevaron a cabo procesos similares de excarcelaciones, que, a su juicio, evidencian que se trata de una “política de Estado” sostenida en el tiempo. En este contexto, ha definido la actual oleada de liberaciones como una muestra de voluntad de entendimiento. “Esto es un gesto, un paso adelante por la paz, por la convivencia y creo que lo estamos logrando”, ha remachado.