El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha dejado en libertad este martes, tras el pago de una fianza, a una familiar de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, arrestada hace casi un mes en el marco de una operación migratoria en el estado de Massachusetts.
Se trata de Bruna Caroline Ferreira, excuñada de Leavitt y madre de un hijo en común con el hermano de la actual jefa de prensa. Ferreira fue detenida el pasado 12 de noviembre cuando conducía rumbo al colegio de su hijo, según ha confirmado su letrado, Todd Pomerleau, que ha seguido de cerca el caso desde su arresto.
De acuerdo con la información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional, Ferreira es una “inmigrante ilegal de Brasil” que permaneció en territorio estadounidense con un visado de turista que caducó en junio de 1999. Un portavoz de la agencia federal indicó además que sobre ella constaba un “arresto previo por agresión”.
La representación legal de Ferreira sostiene, sin embargo, que estaba amparada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), diseñado para ofrecer protección frente a la deportación a los migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.
Pomerleau ya había señalado en una entrevista con la cadena NBC News que Ferreira carece de antecedentes penales y que la referencia del Gobierno podría corresponderse con un incidente ocurrido en 2008, cuando su clienta, entonces con 16 años, fue citada ante un tribunal de menores por una discusión frente a una cafetería, un procedimiento que finalmente fue desestimado.
“Estos son procedimientos privados, no penales, conforme a la ley”, puntualizó su abogado, subrayando que Ferreira nunca fue ingresada en un centro de detención, ya que se trató únicamente de una citación, y recordando que los expedientes de los tribunales de menores permanecen sellados.











