El partido británico Reform UK, de marcado perfil ultranacionalista y conocido por su firme discurso contra la inmigración en Reino Unido, ha obtenido este sábado su primer asiento en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento, gracias al cambio de filas del hasta ahora representante conservador Malcolm Offord.
Offord, financiero y político escocés, ocupa un título de lord vitalicio desde 2021 y ha confirmado ahora su paso a Reform UK Scotland durante un mitin celebrado por la formación en Falkirk, según ha informado el partido en un comunicado. “Estoy encantado de unirme al partido. Tenemos unas elecciones importantes en mayo del año que viene. Escocia necesita reformas y las reformas están llegando a Escocia”, ha celebrado Offord en su cuenta de la red social X.
El líder de Reform UK, Nigel Farage, ha elogiado “un acto valiente e histórico” que, a su juicio, permitirá que la rama escocesa del partido avance “a un nuevo nivel”.
Los miembros de la Cámara de los Lores son nombrados, no elegidos en las urnas, y su cometido principal es revisar y supervisar las decisiones y políticas del Ejecutivo, con una capacidad limitada para bloquear proyectos de ley.
Reform UK, que apenas dispone de presencia en la Cámara de los Comunes, integrada por 650 diputados, lleva semanas situándose por delante de varias formaciones tradicionales en los sondeos de opinión, impulsado por su postura especialmente dura en materia migratoria.
Farage ha rechazado las informaciones sobre un posible acuerdo electoral con el Partido Conservador y ha asegurado que está decidido a derrotar en las urnas al que hoy figura como principal partido de la oposición británica.
Al mismo tiempo, el dirigente ultranacionalista, figura clave en la campaña a favor del Brexit, ha vuelto a quedar envuelto en la controversia en las últimas semanas, después de que antiguos compañeros de estudios le acusaran de exhibir comportamientos abiertamente racistas y de extrema derecha. Su excompañero Jean-Pierre Lihou, de 61 años, sostuvo que Farage entonaba canciones antisemitas dirigidas a alumnos judíos y que tenía “un gran problema con cualquiera que se llamara Patel”.
