Salva Kiir destituye a la ministra del Interior, esposa del vicepresidente detenido de Sudán del Sur

Salva Kiir releva a Angelina Teny del Interior y nombra a un general aliado en plena crisis política y tensiones por el proceso de transición.

1 minuto

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo) Michael Kappeler/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha destituido a la ministra del Interior, Angelina Teny, esposa del vicepresidente detenido y antiguo jefe rebelde Riek Machar, dentro de una nueva reconfiguración del Ejecutivo en la que ha colocado a uno de sus aliados al frente de esta cartera.

Según ha difundido la emisora Eye Radio, el decreto rubricado por el mandatario sursudanés designa al general Aleu Ayieny Aleu como nuevo responsable del Ministerio del Interior, un puesto que ya ocupó entre 2013 y 2015. Con esta decisión, Teny, que estaba al mando de este departamento desde 2023, queda apartada del cargo.

La esposa de Machar asumió el Ministerio del Interior en marzo de 2023, cuando Kiir la trasladó a esta responsabilidad tras removerla del Ministerio de Defensa, cartera que el propio presidente pasó a asumir. La oposición denunció entonces que este movimiento vulneraba el reparto de puestos pactado en el acuerdo de paz de 2018.

No obstante, Teny había dejado de ejercer de facto como ministra del Interior desde marzo de 2025, momento en el que Machar fue suspendido de sus funciones y puesto bajo arresto domiciliario por las acusaciones en su contra por supuestamente instigar una rebelión y frenar la transición política. Estos cargos desembocaron en su imputación por varios delitos, entre ellos crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

En paralelo, las tensiones se dispararon en Sudán del Sur tras una serie de ataques atribuidos al llamado Ejército Blanco en el condado de Nasir, en el estado de Alto Nilo, cerca de la frontera con Etiopía. A raíz de estos incidentes, Yuba señaló al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar como responsable, una acusación que el grupo opositor ha rechazado.

La actual crisis política se agudizó después de que Kiir promulgara en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 con la que extendió dos años adicionales el periodo de transición. Esta decisión fue duramente cuestionada por la comunidad internacional, que ha instado a Yuba a avanzar en la implementación íntegra del acuerdo de paz de 2018, recordando que siguen pendientes compromisos clave, entre ellos la celebración de elecciones.