Sanae Takaichi es reelegida como primera ministra de Japón tras su aplastante triunfo electoral

Sanae Takaichi revalida el cargo de primera ministra de Japón tras una victoria histórica que le otorga dos tercios del Parlamento para impulsar sus reformas.

1 minuto

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en la sesión de la Cámara de Representantes en Tokio que decide su reeleción. Europa Press/Contacto/Jia Haocheng

Publicado

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha sido confirmada de nuevo en el cargo este miércoles durante una sesión extraordinaria de la Dieta Nacional, apenas diez días después de la histórica victoria en las urnas que le permitirá controlar alrededor de dos tercios del Parlamento y avanzar con holgura en su agenda de reformas políticas.

Takaichi ha logrado 354 votos favorables en la Cámara de Representantes, o Cámara Baja, donde su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), dispone de 316 escaños. El respaldo obtenido en las elecciones anticipadas del pasado 8 de febrero se ha convertido en el mejor resultado registrado por una formación política desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En la Cámara de Consejeros, o Cámara Alta, donde el PLD y sus socios no tienen mayoría absoluta, Takaichi ha sido ratificada en una segunda votación tras reunir 125 apoyos, frente a los 65 conseguidos por el líder de la oposición, Junya Ogawa.

Asimismo, la Cámara de Representantes ha designado al exministro de Justicia Eisuke Mori como nuevo presidente, mientras que el opositor Keiichi Ishii asumirá la Vicepresidencia de la misma.

Como trámite previo a la nueva investidura, el Gobierno saliente ha presentado en bloque su dimisión este mismo miércoles. Con la votación que ha avalado la continuidad de Takaichi, la Dieta ha inaugurado una sesión extraordinaria de 150 días, hasta el 17 de julio, que tendrá como eje principal la tramitación de los presupuestos para el ejercicio fiscal de 2026, que comenzará en abril.

Según detalla la agencia Kiodo, se prevé que las figuras clave de su Ejecutivo permanezcan en sus cargos, incluidos el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi; la responsable de Finanzas, Satsuki Katayama; y el titular de Defensa, Shinjiro Koizumi, después de que la propia primera ministra haya avanzado que introducirá pocos cambios respecto al anterior Gabinete.