El presidente español, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de España con América Latina y el Caribe, destacando el objetivo de promover la ‘estabilidad, prosperidad y apertura’ en un contexto global de incertidumbres. Durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, celebrada en Santa Marta, Colombia, Sánchez ha resaltado la importancia de esta alianza para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
‘España está y seguirá estando al lado de América Latina y el Caribe. En un mundo incierto, reforzamos la alianza UE-CELAC para impulsar la cooperación, el multilateralismo y la prosperidad a ambos lados del Atlántico. Una relación estratégica clave para la estabilidad y el progreso de nuestras regiones’, ha declarado Sánchez en un mensaje en la red social X, según informa Europa Press.
En su discurso, el presidente ha subrayado la renovación de las relaciones entre las dos regiones durante la presidencia española de la Unión Europea en 2023, describiendo esta colaboración como un ‘imperativo geoestratégico’. ‘Europa y América Latina pueden y deben ser un faro de estabilidad, prosperidad y apertura’, ha enfatizado.
Sánchez también ha abogado por un sistema internacional regido por normas claras para abordar grandes retos como la emergencia climática y la justicia fiscal, y ha defendido que la próxima secretaria general de Naciones Unidas sea ‘mujer y latinoamericana’, reconociendo así el ‘compromiso de América Latina con el multilateralismo, la igualdad y la justicia’.
En el ámbito comercial, ha destacado ‘la posición favorable de España’ para finalizar el acuerdo con Mercosur y ha mencionado la necesidad de ‘ahondar’ en las relaciones con México a través de la modernización del Acuerdo Global. Sobre las inversiones, ha resaltado el papel de España como principal inversor en la región, contribuyendo con 9.400 millones de euros a la Agenda Global Gateway, de los cuales 5.300 millones ya han sido destinados a proyectos en América Latina.
Finalmente, ha hecho hincapié en los ‘pilares’ que fundamentan la relación entre España y América Latina y el Caribe, basados en la historia compartida, los lazos sociales y el idioma común.
