Sánchez enfatiza que terminar el conflicto es la prioridad en Ucrania antes del encuentro de Trump con Putin

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Complejo de La Moncloa, a 3 de abril de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha enfatizado el martes que la principal preocupación en Ucrania es poner fin a la guerra, un énfasis que llega justo tres días antes de la programada cita entre Donald Trump y Vladímir Putin, líderes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente. En este contexto, ha reafirmado el respaldo de España y de la Unión Europea al pueblo ucraniano.

«La prioridad es poner fin a la guerra. Lograr una paz y una seguridad justas y duraderas para Ucrania», declaró Sánchez en una nota publicada en ‘X’ y que fue recogida por Europa Press, donde también mencionó que Ucrania «cuenta con el apoyo de España y de la Unión Europea».

Además, Sánchez ha recalcado que desde Europa se mantiene una postura «unida» en búsqueda de una solución «diplomática» que salvaguarde «los intereses vitales de seguridad de Ucrania y de Europa».

El encuentro entre Trump y Putin, que se llevará a cabo en Alaska, Estados Unidos, marcará la primera vez que ambos mandatarios se reúnen desde el inicio del conflicto ucraniano y desde la reelección del líder estadounidense, donde se tratarán temas cruciales sobre la situación en Ucrania tras más de tres años de la invasión rusa.

LA UE, CON «EL DERECHO» DE UCRANIA DE «ELEGIR SU PROPIO DESTINO»

En este marco, los gobiernos de 26 de los 27 países miembros de la Unión Europea, con la excepción de Hungría, han expresado su apoyo a la iniciativa de paz propuesta por Trump, pero también han resaltado que son los ciudadanos ucranianos quienes tienen «el derecho a elegir su propio destino».

La mayoría de los líderes del Consejo Europeo han manifestado en esta declaración su apoyo a una «paz justa y duradera», siempre bajo la condición de que cualquier acuerdo futuro debe respetar «los principios de independencia, soberanía, integridad territorial» y que «las fronteras internacionales no pueden cambiarse mediante las fuerzas», haciendo directa referencia a la intervención rusa.

Personalizar cookies