Sánchez rechaza que España se sume a la Junta de Paz para Gaza propuesta por Trump

Pedro Sánchez confirma que España no participará en la Junta de Paz para Gaza de Trump, al estar fuera de la ONU y sin la Autoridad Palestina.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que España no formará parte de la Junta de Paz para Gaza impulsada por el mandatario estadounidense Donald Trump, una decisión que ha justificado por “coherencia”, al considerar que la propuesta “está fuera del marco de Naciones Unidas” y “no ha incluido a la Autoridad Palestina”.

En la comparecencia posterior al Consejo Europeo Extraordinario, Sánchez ha detallado que el Ejecutivo ha llegado a esta conclusión tras haberlo “meditado durante bastantes semanas” y que ya ha trasladado oficialmente esta postura al resto de líderes europeos.

El presidente ha subrayado el compromiso de España “con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho a la libertad”, remarcando que estas premisas guían la posición del Gobierno en el conflicto de Gaza.

Asimismo, ha insistido en que “El futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos. Y también el futuro de su coexistencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo fundamentalmente Israel y Palestina en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que garantice la paz entre ambos países”, reforzando así la defensa de una salida negociada basada en la solución de los dos Estados.