El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves su respaldo a que entre en vigor de forma provisional y “inmediata” el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, pese a que el Parlamento Europeo decidiera este miércoles elevar el pacto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante las dudas sobre su encaje con el Derecho comunitario.
“La aplicación se ha aprobado ya por parte del Consejo y, por tanto, no hay nada más que añadir. Por supuesto estamos de acuerdo en que se aplique”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas, centrado en la situación en Groenlandia y en la respuesta de la UE a las presiones geopolíticas y comerciales de Washington.
Cuestionado específicamente por el acuerdo con Mercosur, Sánchez ha recordado que la postura del Consejo quedó fijada a finales del pasado año y ha señalado que, como ha sucedido con otros tratados comerciales, corresponde a los tribunales pronunciarse sobre la legalidad de determinados elementos del texto.
En esta línea, ha insistido en que resulta “importante acelerar la integración económica mediante la culminación del mercado único”, además de reforzar las alianzas comerciales de la UE y comenzar, ha enfatizado, “con la aplicación provisional, aunque sea inmediata, del acuerdo firmado con el Mercosur”.
Tras el visto bueno de los Veintisiete la pasada semana a la firma del tratado entre la UE y Mercosur, los gobiernos respaldaron igualmente que el pacto pueda aplicarse con carácter provisional mientras se completa el proceso de ratificación, que incluye el aval definitivo del Parlamento Europeo y que previsiblemente se prolongará en el tiempo.
No obstante, la activación formal de esa aplicación provisional está en manos de la Comisión Europea, que podrá dar el paso cuando al menos uno de los Estados de Mercosur haya culminado su propio trámite interno de ratificación. Según fuentes comunitarias, este procedimiento podría demorarse entre uno y dos meses.